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Normas para la publicación de artículos


Aspectos generales


1

Los artículos deben ser originales, inéditos y exclusivos para la Revista. En casos especiales, el Consejo Editorial podrá autorizar la publicación de artículos que ya hayan aparecido en otros medios.

2

Las opiniones expresadas en los artículos que se publiquen son de exclusiva responsabilidad de sus autores o autoras y no reflejan necesariamente la opinión de la Sala Constitucional, de la dirección de la Revista, de las personas integrantes del Consejo Editorial o del Poder Judicial.

3

La recepción del artículo no implica el compromiso de publicación automática por parte de la Revista.

Diosa de la Justicia sobre un escritorio, libros y un reloj de arena al fondo

Envío de originales


Los autores o autoras postulantes deberán remitir el artículo en versión electrónica en Word, junto con una carta de presentación y una carta de cesión de derechos patrimoniales, al siguiente correo electrónico:

revista-sc@poder-judicial.go.cr

En la carta de presentación del artículo, los autores o autoras postulantes deberán aportar sus datos personales, así como una dirección de correo electrónico y número de teléfono. Deberán incluir un currículum académico y profesional, de una extensión máxima de 150 palabras, redactado en forma de párrafo, que debe incluir profesión, adscripción laboral y una breve descripción de sus estudios. En la carta de cesión de derechos patrimoniales, los autores o autoras deberán garantizar en el momento del envío que el trabajo es de su autoría y que su publicación no se encuentra comprometida en exclusividad con terceros.


Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte de la Revista, los autores o autoras postulantes se comprometen a no presentarlo para su evaluación a otras revistas.

La Revista publica artículos en castellano. De remitirse un artículo en otro idioma, deberá aportarse su traducción en castellano. En casos especiales, el Consejo Editorial podrá autorizar la publicación del artículo en otro idioma, sin su respectiva traducción.

Recepción de artículos


Los artículos se reciben durante todo el año, pero el cierre de edición se realizará el último día del mes de marzo. La publicación de los artículos aprobados se programará de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial.

Libros sobre la mesa y mujer escribiendo en su escritorio

Formato


Los artículos deben presentarse anonimizados, por lo que debe evitarse cualquier referencia que permita identificar al autor.

Los artículos deben presentarse con letra Times New Roman tamaño 12 y un interlineado de uno y medio. La disposición de márgenes es normal. La extensión total deberá ser entre veinte y treinta páginas, tamaño carta, incluidas notas, bibliografía y apéndices. Las páginas del artículo deben tener numeración arábiga. El artículo debe tener los siguientes elementos: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.



La primera página incluirá:

  • El título.
  • Un breve resumen, en español y otro idioma, cuya extensión debe estar comprendida entre 120 y 150 palabras.
  • Descriptores. Se incluirá un máximo de diez descriptores o palabras claves, en español y otro idioma.

En el artículo debe emplearse el lenguaje inclusivo.
De acordarse la publicación del artículo, se incluirá en este el nombre del autor y su currículum (que se aportaron en la carta de presentación del artículo).

Proceso de revisión


Se utilizará un proceso de revisión por pares de tipo “doble ciego”: Los artículos serán remitidos a dos revisores asignados a su caso, en atención a su campo de conocimiento y experiencia. Los revisores no se comunicarán entre sí, ni conocerán el nombre del autor del artículo. El Consejo Editorial resolverá sobre la publicación del artículo con sustento en la evaluación que se rinda.



Normas de citación


Se debe utilizar el sistema APA para efectos de referencias bibliográficas y formas de citar. En el siguiente enlace se incluyen algunos ejemplos de utilidad:


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